viernes, 24 de abril de 2009

In God we Trust


Una característica de la sociedad estadounidense ha sido siempre cierto mesianismo en la forma de percibirse como nación. Su famoso lema nacional “In God we Trust” permite derivar cierta visión de “nación elegida por Dios”. El anterior presidente de EUA, George W. Bush, era un claro ejemplo de este punto de vista compartido al menos, por ciertos sectores de la sociedad norteamericana.

El documental Jesus Camp (2006) de Heidi Ewing y Rachel Grady, permite obtener un pantallazo general de cuales son los principales ideales de un amplio sector de la sociedad estadounidense, que se define dentro de la denominada derecha religiosa.

Decididamente conservadores y defensores de cierta visión sobre el rol del gobierno de EUA, los conocidos como cristianos evangelistas muestran conductas que rozan el fundamentalismo. Defensores del creacionismo (ya le dedicaremos un artículo a este tema), antiabortistas y poseedores de una visión del cristianismo que en el mejor de los casos podríamos definir de enormemente dogmática, los evangelistas muestran un grado de compromiso muy alto con sus ideales.

En fin, muy buen documental para entender lo que ocurre cuando el extremismo se apodera de cualquier faceta del pensamiento humano. Recomendado.

domingo, 12 de abril de 2009

RAmén


Oh hermanos estamos aquí reunidos, porque hoy deseo comunicarles que al fin he visto la luz. Por tanto tiempo la amarga oscuridad del pensamiento crítico nubló mi mente y me alejó del camino recto, pero ahora, la verdad ha llegado a mí.

El gran profeta de nuestra era, el honorable Bobby Henderson ha puesto luz en la oscuridad, ha traído respuestas a donde antes había solo dudas o para ser más especifico, le ha puesto la salsa a los espaguetis. Porque si señores, la única y verdadera religión por fin está entre nosotros, arrodillémonos todos juntos ante el supremo y perfecto Monstruo Espagueti Volador (MEV), señor y creador de todo lo que fue, es y será.

Como toda religión única y VERDADERA todo empieza hace no tanto tiempo, sin importar lo que las absurdas pruebas científicas nos intenten vender, cuando el gran MEV creó el universo. Sin embargo al momento de la creación el MEV sufriría de una enorme borrachera, lo que explicaría porque el resultado fue un mundo tan desastroso.

Como nosotros, los pastafaris, sabemos cualquier prueba de que la tierra es más antigua de los que dice el Evangelio del Monstruo Espagueti Volador es completamente FALSA. Ha sido puesta ahí por gusto por el MEV para poner a prueba la fe de sus fieles.

Nuestro código de conducta viene dado por los ocho Realmente preferiría que no, que como sabemos al principio eran diez pero debido a un descuido de Mosey, al que se le cayeron un par de tablas, solo ocho llegaron hasta nosotros. Estos son nuestros principios:

1. Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema.
2. Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabes, ser malo con otros. Yo no requiero sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.
3. Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o cómo visten, o la manera en que hablan, o... mira, solo sé bueno, ¿vale? Ah, y que te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda claro, lo siento, pero eso se lo dejé a las mujeres y a algunos hombres que conocen la diferencia entre verde mar y fucsia.
4. Realmente preferiría que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jódete", a menos que lo encontréis ofensivo, en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a caminar, para variar.
5. Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, luego ve tras los malditos.
6. Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges):
I. Terminar con la pobreza.
II. Curar enfermedades.
III. Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable.
Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Yo lo sé, para eso SOY el creador.
7. Realmente preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante. Madura ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?
8. Realmente preferiría que no le hicieses a los otros lo que te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... eh... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le interesa (conforme a #4), entonces disfrutadlo, sacaos fotos, y por el amor de Mike ¡usad un PRESERVATIVO! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que disfrutarais al hacerlo habría añadido pinchos, o algo.

Que así sea, ¡¡RAmén!!

Por cierto por si alguien no le quedo claro, cualquier parecido con algunas religiones monoteístas NO ES mera coincidencia.