martes, 25 de noviembre de 2008

LA FAUNA DE ESTA TIERRA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN




Dicen que el Uruguay tiene el carnaval más largo del mundo. Yo digo que se equivocan. Existe uno más largo, cómico (o trágico, depende como se lo mire) y absurdo, y en esta ocasión parece que va a destruir todos los pronósticos, me refiero al carnaval electoral.

Cada 5 años la historia se repite, locales partidarios en todos los barrios, las banderas de los partidos políticos empiezan a adornar los balcones de las casas, los políticos empiezan a tener más cámara que los propios informativistas, se hacen promesas que se sabe JAMÁS serán cumplidas, y la lista continúa con un sinfín de situaciones que animan la madre de todos los carnavales.

Pero tal vez la peor faceta de esta “fiesta” se refleja en nuestra querida televisión uruguaya. Supongo que esta época es para los dueños de los canales abiertos nacionales el equivalente a Enero para los rochenses. Los partidos políticos empiezan una competencia feroz por acaparar la mayor cantidad de minutos posibles al aire. ¿Y que es lo que muestran estas campañas? ¿Acaso hacen un esfuerzo por mostrar las incitativas o propuestas del partido o un sector en particular?.....¿¿PARA QUÉ?? No, lo único que vamos a ver en esas pautas es el mate, la rambla, lo lindo de ser uruguayo, todo acompañado de un jingle pegadizo que lo vamos a cantar hasta en la ducha. Porque lo importante para maximizar la captación de votos hoy en día, no pasa por la confrontación de ideas y propuestas, sino por apelar a lo sentimental. La racionalidad que tendría que poseer la elección de la alternativa que más se ajusta a nuestros ideales, es sustituida por la elección en base a lo emocional.


¿Qué podemos hacer para evitar este bombardeo de publicidad, que como tsunami, arrasará todo lo que se le ponga en frente? Yo en particular estoy estudiando seriamente sacar de la memoria de mi televisor los canales uruguayos, cosa de no verlos ni el zapping.

Para terminar, un video alusivo al tema de la banda Ska-p: Circo Ibérico






11 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno. BIENVENIDO!!!!!

Esta noche paso y leo con detenimiento.

Abrazo

NuMaN dijo...

Idem,leí pero a la carrera así que releere,ya vi que empezaste con Ska-p,un puntito mas a favor conmigo,tenés.Salud!!

Andrés dijo...

Espero ansiosamente sus comentarios. Saludos

Unknown dijo...

Es tal cual.

YO hasta hoy me acuerdo de una cancion que decia: "Yo no quisiera ni pensar/ lo que seria de esta tierra/ si algunos se olvidaran/ lo que lucho Wilson Ferreira"...y yo tenia como 5 o 6 años.

Sera porque en mi casa siempre alquilaban para los club politicos. Era ZAFRA.
El fin de semana pasado fui a visitar a mi flia. al interior y vi que habian alquilado poara los Blancos...

Es zafra para los canales de television, para las imprentas, para los encuestadores, hasta para los vendedores ambulantes con los gorritos y banderitas.

Es todo marketing, comercio y plata.

"Despierten uruguayos"....

y ahi, nos comemos la pastilla.

"a redoblar...a redoblar..." cantabamos en la Avenida Libertador en aquel cierre de Tabare en el 2004.

Eso no es politica, Andres, es politiqueria.

Pero hay que tener en cuenta que no se entera de las propuestas y los programas el que no quiere.
Me acuerdo que la ultima vez que votamos por el SI para ANCAP, tenia amigos que me decian "Hay que votar que SI"...yo decia "fenomeno...pero que es SI"..."es pa no privatizar, aparte Tabare lo dice y aparece Juan Ramon Carrasco en la propaganda"...
Votaron la superficie del tema. YO me calente y consegui la Ley, que la asociacion, que la mayoria de la bancada de Ancap seria privado, la mayoria de las acciones privadas y el Estado de Garante. Y ahi si, me convenci que habia que votar SI y HASTA MILITÉ!!! conoci lo que era un comite de base...

Claro, despues el Frente en el Gobierno hizo una cosa igual con Pluna...ahi tenes, pa Ancap no servia, no servia porque juntaba votos...despues en el gobierno se cagaron en todos nosotros.

igual aca estoy viendo el medio vaso vacio...del llenop te cuento despues.

Andrés dijo...

A mi no me molesta que se utilicen los medios para realizar campaña política, al fin y al cabo los partidos deben poder comunicar sus propuestas. La cosa es que ahi esta el problema, parecería que lo más importante es contagiar emociones (que parecen ser más rentables electoralmente hablando), que mostrar, a través de los medios, las propuestas de cada partido. Y ahi es donde me parece que la televisión es la más contaminada por esta "visión".

Y lo que me parece más preocupante es que si se utiliza esta estrategia es porque efectivamente brinda más reditos que la exposición y confrontación de ideas, lo cual da para pensar y mucho.

Abrazo

Unknown dijo...

PEro pasa con todo lo que se quiere vender. (o la mayoria)
Por ejemplo, cuantos reclames vemos a una murga cantando o alguno tomando mate en la rambla y el producto son chorizos o sandalias!!!
Lamentablemente, las campañas politicas no escapan a esa logica.

Andrés dijo...

Mi hiciste acordar en seguida a cierta marca muy conocida de panchos jajja. Pero es tal cual, eso de caer en el nacionalismo barato, en algo que venda.
Y supongo que al fin de cuentas es eso no? Te quiero vender mi producto, entiendase el partido a, b o c....¿Propuestas? ¿Para qué? Ah como ¿de eso se trataba la política?

NuMaN dijo...

Sinceramente no quisiera estar en el pellejo de mis compatriotas enfrentando ese carnaval electoral.Desde siempre me resultó fastidioso.Y es como dicen ustedes,un candidato,una salchicha o un electrodoméstico es lo mismo,proyectado en el televisor y demás medios.Es un producto.Peero...
Ahí es donde entra el grano duro de un problema muy complejo.Yo puedo sacarme cartel de estar vacunado contra la propaganda barata o no,pues soy muy poco dado al consumo irracional.De todos si "hurgaras" en mi basura (que elegante alegoría!)encontrarías algo como para decirme "Ahjajáa!".
A alguien o alguienes les ha venido bien que la mayoría de los mortales juzguen el libro por la portada.De ese modo,al igual que cualquier producto de consumo que adquirimos por repetición y abundante presencia en los medios,sin reparar en su composición o beneficios reales,etc.,también "consumimos" las figuras políticas tal y como nos las envuelven.Hablando de envolver me vino a la mente una situación realmente inversa a la señalada.Por ejemplo cuando la prensa "empaqueta" a personajes políticos como el Pepe Mujica,sabiendo que en las especificaciones "del producto" se lee clarito "agítelo,provóquelo,luego editelo y lo tiene servido...".Pero eso ya es entrar en el tema de la propaganda adversa,en la que el paquete premium lo ganó Jorgito cuando lo envolvieron para llevar y el gentilhombre dijo unas cosas muy lindas sobre los argentinos!
En fin,que lo que no aparece en los medios no existe.Y que para existir todos tienen que concursar en el mismo tablado.El tema de la conciencia del "consumidor"(electoral también) es más complejo y está en el bagaje de cada cual distinguir figura y fondo.No es para cualquiera...
Saludos Andrés,y como dije ya tengo a su casa en el mapa!Hacete un poguito por mí con Ska-p!

Chazz dijo...

Cuantas veces hay que decir:

"La Tv no es un medio para informarse DE NADA"

Si alguien se quiere entretener mirando el programa de Tinelli, todo bien.

Pero si se considera "informado" porque mira "Subrayado", está muy equivocado...

Suerte!

NuMaN dijo...

VOLVE,DE FEO JAJJA
CHAZZ TE ACORDAS DE LA CORTINA MUSICAL DE SUBRAYADO DE ESA EPOCA?

Mauricio dijo...

Verdad. El electoral es el carnaval más largo del mundo. El viernes iba caminando por 18 desde J. Requena hasta Arenal Grande, y me inundaron la vista los carteles de propaganda de listas postulantes. Juro que me encabroné, me chupé, me puse a pensar en como trabajan los políticos antes, durante y después de las campañas y me dió asco (ej: Obama y Hilary se mataron en las internas y ahora van a laburar juntos).


En cuanto a las propagandas televisivas, habrá que subsistir a base de los Simpson y Two and a half men.


Saludos and welcome to the jungle.
Mauricio