viernes, 24 de abril de 2009

In God we Trust


Una característica de la sociedad estadounidense ha sido siempre cierto mesianismo en la forma de percibirse como nación. Su famoso lema nacional “In God we Trust” permite derivar cierta visión de “nación elegida por Dios”. El anterior presidente de EUA, George W. Bush, era un claro ejemplo de este punto de vista compartido al menos, por ciertos sectores de la sociedad norteamericana.

El documental Jesus Camp (2006) de Heidi Ewing y Rachel Grady, permite obtener un pantallazo general de cuales son los principales ideales de un amplio sector de la sociedad estadounidense, que se define dentro de la denominada derecha religiosa.

Decididamente conservadores y defensores de cierta visión sobre el rol del gobierno de EUA, los conocidos como cristianos evangelistas muestran conductas que rozan el fundamentalismo. Defensores del creacionismo (ya le dedicaremos un artículo a este tema), antiabortistas y poseedores de una visión del cristianismo que en el mejor de los casos podríamos definir de enormemente dogmática, los evangelistas muestran un grado de compromiso muy alto con sus ideales.

En fin, muy buen documental para entender lo que ocurre cuando el extremismo se apodera de cualquier faceta del pensamiento humano. Recomendado.

7 comentarios:

NuMaN dijo...

EE.UU. es la NUEVA JERUSALEM!!
Eso está visto!Los padres de "esa" patria lo anunciaban desde su fundación.De ahí arranca lo del "destino manifiesto".Los estadounidenses JAMAS darían su voto a un político ateo,menos para presidente.Jamas.Fundamentalistas como los de USA no hay muchos.
Y ni hablar de los pastores evangelistas que incitaban a ir a luchar y aplastar al enemigo (manifiestamente )islámico en estos últimos años.Son un amor.
Voy a conseguir ese documental,calentarme un rato y después comentaré.Un saludo,Andrés.

Andrés dijo...

Numan, más que calentarte me parece que vas a quedarte sorprendido, bueno por lo menos a mi me dejo medio asombrado el lavado de cerebro que le realizan a los niños. Parece que prácticamente los estuvieran entrenando para la guerra.

Es increíble como la gente puede tomar una religión que se fundamenta en la tolerancia y amor en el prójimo y transgiversarla hasta volverlo un extremismo más

Bueno no se si son los peores fundamentalistas los de USA. Por lo menos, por ahora, no se inmolan en el nombre de su Dios. Que alguien tendría que intentar hacerles recordar que es el MISMO que el de los musulmanes.

NuMaN dijo...

Son peores o iguales porque tienen la fuerza de la nación más poderosa del mundo y no me sorprendería nada que ellos mismos financien los entrenamientos de Al Qaeda!!En fin...

Si,se supone que es el mismo Dios,pero es que este solo puede estar de parte de UN ejército,como en la biblia cuando le daba la victoria a sus israelitas preferidos.Ahí está lo complicado.
Ya tengo el video,el fin de semana lo veo y vuelvo por acá!

NuMaN dijo...

Tenías razón.Es teeeerrible el lavado de cerebro!
Si eso no es fundamentalismo...

Andrés dijo...

Bueno ahi esta la cuestión, en un principio las disputas eran para ver cual era el verdadero Dios.

Ahora todos adoran al "mismo" Dios, pero ahora se matan por ver quien lo adora de la manera "correcta"....

En fin, la estupidez..incansable compañera del hombre.......

Guanabara dijo...

Voy a buscar el documental en la internet. Gracias por el dato Andrés.
Saludos

Andrés dijo...

Guananbara, un placer que te hayas dado una vuelta por acá.

Saludos