sábado, 23 de octubre de 2010

¿Sindicalismo o Corporativismo?

El 6 de octubre tuvo lugar el primer paro general del PIT-CNT en el gobierno de Mujica. Sin embargo en los meses previos ha habido tres huelgas parciales, siendo la última de ellas una semana antes del paro del 6 de octubre. Tal nivel de movilización sindical parecería reflejar la situación de un país en crisis, donde los niveles de actividad o empleo estarían más que mermados. Pero analicemos la situación del país en los últimos años:


Esta gráfica muestra el crecimiento económico del Uruguay en los últimos 5 años. Para un país que en “promedio” crece en el entorno del 2% anual, estas tasas reflejan un contexto bastante auspicioso. Si observamos todo el quinquenio apreciaríamos que el PBI aumentó un 34,5%, lo que en “cristiano” significa que la riqueza del país en estos 5 años creció en un tercio. Alguien podría decirme que esta medida no tiene importancia, que la “riqueza” se la llevaron las clases altas, así porque no observamos como ha evolucionado el principal ingreso de los trabajadores, el salario.

Esta gráfica muestra la evolución de los salarios reales, o sea los salarios descontados los efectos de la inflación, para los últimos 5 años. Si tomamos de vuelta en consideración todo el quinquenio notaríamos que el poder adquisitivo de los trabajadores aumentó un 29%, valor bastante cercano al crecimiento de la riqueza del país. Ahora, ¿qué significa este número? Significa que hoy los trabajadores de nuestro país pueden adquirir un tercio MÁS de bienes y servicios que hace 5 años.

Mientras que los países desarrollados todavía sufren los coletazos de la crisis que se inició en el 2008, en agosto el desempleo en Uruguay alcanzó el 6,2 %, su nivel MÁS BAJO DE TODA LA HISTORIA. Y así me pregunto, ¿si en estas circunstancias los sindicatos se movilizan de una forma tan marcada, que pasará cuando al país lo embista otra crisis? ¿Ir a cuatro huelgas en un período tan corto y en este contexto, no desvirtúa el objetivo de este tipo de manifestaciones? ¿Estos comportamientos no se parecen más a los de un corporativismo que se afana por mantener sus privilegios a costa del interés general?

Mientras escribo esto leo las reivindicaciones del PIT-CNT, y parecería que nadie les explico los errores que el Uruguay cometió en los últimos 50 años. De vuelta plantean solventar industrias y actividades totalmente imposibles e impracticables desde el punto de vista económico. Parecería que directamente se “pasaran por el forro” las lecciones que nos dejó el ultimo medio siglo de historia económica nacional. Por ahora, por suerte, parecería que el Gobierno si ha entendido la situación, como lo reflejó el presidente en su Discurso de Asunción: “No queremos repetir errores del pasado.En particular no queremos que nos vuelva a pasar lo que ocurrió entre los años 50 y 70, cuando la sociedad desperdició enormes recursos, en la quimera de industrias imposibles. Ya una vez quisimos ser autárticos, y producirlo todo fronteras adentro. Nos fue mal, muy mal. Seria criminal no aprender de aquellos dolores y volver a una economía enjaulada y cerrada al mundo”.


2 comentarios:

NuMaN dijo...

Buen artículo,Andrés.En lo personal estoy ultimamente poco informado de lo que pasa en el paisito,así que me viene bien un bañito de realidad nacional.Tengo que leer un poco más de lo que pasa por allá para opinar mejor.Abrazo!

Andrés dijo...

Este tema la verdad es para amargarse la vida Numan. Los trabajadores están viviendo un contexto favorable como no se vivía hace años, con los salarios creciendo y un desempleo bajo record, y resulta que tenemos en promedio UN PARO POR MES!!!!! ¿¿¿DONDE ESTÁ LA COHERENCIA DE LA CENTRAL SINDICAL????

P.D: Se acaba de decretar un nuevo paro parcial para el 16 de noviembre. ¿Por que no me sorprende?