Estuve repasando la tercera parte de Zeitgeist, y me di cuenta que hay algo no me cierra. Además de la omisiones y errores que se cometen tanto en la parte histórica y económica, ¿por qué jamás se definen ninguno de los conceptos que se tratan? O sea si yo voy a estar 1 hora hablando de cómo el dinero, el interés, la inflación y la deuda se unen para crear la mayor forma de esclavitud que jamás se haya visto, porque no pierdo 5 minutos en dar aunque sea una escueta definición de lo que son estas cosas. ¿No sería lo correcto? Digo yo, ¿ si el documental busca abrirte los ojos, demostrarte la verdad, no estaría bueno empezar con algunas simples explicaciones? ¿Por qué en vez de eso me bombardean una hora con aseveraciones cada una más impactante que la anterior, sin darle tiempo al cerebro ni para pensar si lo que tengo enfrente es verdad, o un frutazo tras otro? A mi entender es adrede, porque conocer ex ante estos tópicos reduce de manera significativa la posibilidad de creerse la teoría conspirativa.
¿Qué es el interés?
Desde que se realizan préstamos se ha cobrado una tasa de interés, y por supuesto al igual que con el dinero, esta es muy anterior al surgimiento del sistema capitalista. Así que primer gran punto, ni el dinero, ni el interés son inventos del capitalismo.
Hecha la aclaración, entonces cuando vamos a un banco y pedimos un préstamo, ¿qué es eso que tenemos que pagar por encima de lo que nos prestaron? Bueno una parte es para contrarrestar el efecto de la inflación sobre el dinero prestado, o sea para que el banco por lo menos pueda comprar exactamente la misma cantidad de bienes y servicios que podían adquirirse con la plata que nos entrego al momento de realizarse el préstamo.
El resto que es la ganancia para el banco es la parte verdaderamente importante porque es lo que nosotros efectivamente devolvemos por encima de lo prestado. Dicho concepto está íntimamente relacionado con unas de las nociones más básicas y poderosas de la teoría económica, el costo de oportunidad. Esta pequeña idea es lo primero, a lo sumo lo segundo, que se estudia en cualquier curso básico de economía, ya que mucho del razonamiento económico parte de esta premisa. La definición es bien sencilla, el costo de oportunidad es a lo que tengo que renunciar para poder realizar cualquier actividad. Aunque no lo pensemos, constantemente nos vemos envueltos en situaciones donde el costo de oportunidad aparece. Tener más horas de ocio significa trabajar menos horas y por lo tanto tener un salario más bajo, estudiar en la facultad significa renunciar, al menos por un tiempo, a un trabajo de 8 horas que nos reportaría determinado sueldo. Poner un negocio y dedicarme full time a él, significa que si soy profesional, renunciaré a un sueldo que podría ganar en un trabajo de escritorio. Pongo ejemplos con contrapartes monetarias porque son los más claros de ver, todo el tiempo nos remitimos al costo de oportunidad. Por ejemplo, estudiar 1 hora más para un examen significa renuncia a una hora más de ocio.
¿Por qué existe esto? Porque vivimos en un mundo donde los recursos son finitos (y cuando digo finitos no me refiero a que hay pocos, sino a que no son infinitos). Aunque poseamos todo el dinero del mundo, en última instancia el día sigue durando 24 horas, y por lo tanto para realizar algunas actividades tendremos que renunciar a otras. Ahora, ¿cómo relacionamos esto con la tasa de interés? Muy sencillo, cuando una persona nos presta por ejemplo U$S 10.000 por un año, el prestamista está renunciando a poder usar ese dinero por el lapso de 1 año. Imagínense que esa persona mañana quiere comprarse un auto, pero no puede porque nos prestó esos U$S 10.000. Por esa razón los que recibimos el dinero debemos compensar a la persona cuando le devolvamos el préstamo, por el costo de oportunidad en que se incurrió; porque señoras y señores ESO es la tasa de interés: el costo de oportunidad del dinero. No hay nada de grandes teorías conspirativas, o que el interés sea un arma de los grandes banqueros malos, el interés surge por una noción mucho más sencilla y elemental. ¿Ahora se entiende? La tasa de interés es algo intrínseco al concepto de préstamo, si la eliminamos NADIE prestaría plata, y esta es la razón de porque el interés trasciende los sistemas económicos, estés en el capitalismo, socialismo, mercantilismo, etc.
Como ya mencione antes, estos conceptos no tienen nada de oculto o de revelador, se encuentran en cualquier manual de economía, o a lo sumo en uno de finanzas. Dando mi punto de vista, a mi me parece bastante claro porque el documental no se preocupa por citar uno solo de estos conceptos, va en contra de lo que se propone Zeitgeist, difundir SU verdad. Hay que tirar teorías lo más impactantes posibles sin importar la veracidad de sus contenidos. Lo que importa es generar sorpresa, aunque los argumentos sean, en el mejor de los casos, carentes de lógica. Porque por supuesto decir que el dinero es deuda y que forma parte de un plan para mantener a la raza humana esclavizada tiene más “gancho” que una aburrida teoría económica. Que quede claro, yo no estoy negando el mal USO que puede haber del dinero, como toda creación humana puede ser bien o mal utilizada. Pero de ahí a afirmar algo del estilo de el dinero es deuda, hay un gran paso. El dinero podrá ser muchas cosas, pero su origen y uno de sus principales cometidos es ser el bien de cambio por excelencia en la sociedad. Intenten imaginar por un momento lo que sería nuestra vida diaria sin este bien. Ir simplemente al almacén se convertiría en toda una “aventura”.................