viernes, 18 de septiembre de 2009

Sólo 15 años...

15 años, ese fue el tiempo que tuvo que transcurrir para que candidatos a la presidencia en el Uruguay se dignaran a debatir de vuelta. El domingo 6 de setiembre los candidatos a la presidencia de Asamblea Popular, el Partido Colorado y el Partido Independiente plasmaron un hecho que hace década y media que la política de este país no vivía.

No se si es necesario agregar algo más. Esto es, sin lugar a dudas, una de las falencias más grandes de nuestro sistema político. En Uruguay no existe la mentalidad, ni la práctica recurrente de que nuestros líderes se expongan y contrasten ideas de una forma que permita visualizar de forma directa las distintas propuestas. Y más que un problema de la clase dirigente, este es un problema de nosotros, el electorado que no castigamos está práctica de permitir a los políticos hacer lo que quieran durante campaña electoral. Hasta es más, nos damos el lujo de que algunos candidatos nos digan en la cara que ellos no piensan debatir, como lo hizo en alguna oportunidad el senador José Mujica. Es siempre la misma historia, el que va primero no va a debatir…..MIRÁ SI PIERDE ALGÚN VOTO!!!!

En lo personal creo que esta campaña electoral debe ser de las peores que ha enfrentado el Uruguay, especialmente por lo contenidos tratados, o mejor dicho por la ausencia de los mismos. Los dos partidos que se disputan las elecciones han demostrado como transformar lo que supuestamente debería ser una confrontación de ideas, en alusiones que perfectamente podrían ir en un programa del estilo de Intrusos. Es vergonzoso y lamentable, y lo que es peor a nosotros los electores parece no importarnos

Por eso deseo hacer una mención especial para los candidatos de los partidos que no llegan a juntar el 15% del electorado, por demostrar que existe otra manera de hacer las cosas. Que les quede claro que hay gente que agradece que se hayan reunido en un mismo lugar para exponer de forma clara y concisa similitudes y diferencias entre las distintas propuestas.

Cada día que pasa me convenzo más de que será imposible ver un debate con todos los candidatos. Pero también soy un convencido de que cada pueblo tiene los políticos que se merece.

P.D: Por si a alguien le interesa, en este canal de youtube se puede acceder al debate en forma íntegra de los candidatos Bordaberry, Mieres y Rodriguez:
http://www.youtube.com/watch?v=-RwjKL4KZfI

2 comentarios:

El Pi dijo...

Los debates son necesarios. Hoy, como está planetada la cosa, creo que un debate Lacalle-Mujica, es inviable...no dirian nada, solo darse palo.
Lo que queda es agarrar los diversos programas y leerlos. Pero la gente es cómoda, no leen ni los titulares de los diarios menos un choclo escrito por los partidos...

Andrés dijo...

Si, pero el tema es que no podemos conformarnos con que nos sentemos a contrastar programas. Los candidatos deben debatir, no nos podemos conformar con menos.