sábado, 31 de octubre de 2009

Historias bíblicas para niños

Siempre me impresionó el alto grado de ignorancia que muchos católicos profesan a la supuesta fuente de su fe, la Biblia. En más de una oportunidad me encontré a mi mismo explicándole a distintos “cristianos” distintos versos de sus “sagradas escrituras”. Es gracioso ver la cara que algunos ponen cuando les explicas que por ejemplo en ninguna parte de la biblia se menciona que los reyes magos fueran 3, o que las imagines de la pasión de cristo, tan vividamente expuestas por Mel Gibson en su película, son en su mayoría imágenes y preconceptos desarrollados en la Edad Media como forma de alimentar el antisemitismo. Punto aparte merece la consideración del rechazo hacia los judíos de una parte de los cristianos cuando el supuesto salvador de toda la humanidad era por sobre todas las cosas un judío.

Por eso en esta entrada me gustaría contar algunas historias que aparecen en la biblia y que lamentablemente no tienen mucha publicidad, debido al hecho de que las moralejas que dejan son en el mejor de los casos enormemente perturbadoras.

Primera historia: ¿Dónde jugaran las niñas?

Todos conocemos la historia de Sodoma y Gomorra y como su comportamiento pecaminoso llevó a que Dios decidiera redecorar la zona con grandes cantidades de azufre. También sabemos que el único sobreviviente fue Lot y su familia debido a que era bueno a los ojos del señor. Lo que tal vez no es muy conocido fue que cuando los ángeles de Dios vinieron a advertirle, los corruptos habitantes de la ciudad se acercaron hasta su casa y demandaron que entregara a los visitantes. A esto Lot respondió:

“Yo tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las traeré, y ustedes podrán hacer con ellas lo que mejor les parezca. Pero no hagan nada a esos hombres, ya que se han hospedado bajo mi techo”

Génesis 19-8.

Enorme demostración de la autoridad moral de nuestro protagonista. Es evidente porque Dios decidió salvarlo. Pero la historia no termina aquí. Lot y su familia escapan ya que los ángeles los protegen de la turba, lamentablemente su esposa se convierte en una estatua de sal cuando comete la enorme ofensa de mirar la destrucción de la ciudad cuando Dios expresamente lo había prohibido. Lot y sus dos hijas se radican en las montañas pero pasado un tiempo ciertas ansias empiezan a despertar en ellas.

Entonces la mayor dijo a la menor: "Nuestro padre está viejo y no hay ningún hombre en el país para que se una con nosotras como lo hace todo el mundo.
Emborrachémoslo con vino y acostémonos con él; así, por medio de nuestro padre, tendremos una descendencia".
Esa noche dieron de beber a su padre, y la mayor se acostó con él, sin que él se diera cuenta de lo que sucedía.
A la mañana siguiente, la mayor dijo a la menor: "Anoche me acosté con mi padre; emborrachémoslo otra vez esta noche, y acuéstate tú con él. Así tendremos una descendencia".
Esa noche volvieron a dar de beber a su padre, y la menor se acostó con él, sin que él se diera cuenta de lo que sucedía.
Las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre;

Génesis 19; 31-36

Bueno nadie podrá dudar de que esta familia no estuviera unida. Pasemos a las moralejas:

Primer moraleja: No hay nada más sagrado que el respeto por los huéspedes. En cuanto a tus hijas, entrégalas a la fiesta.
Segunda moraleja: Relean el título de la historia.

Sinceramente yo no entiendo porque junto con los típicos cuentos infantiles, a los niños no se les cuenta la historia íntegra de Lot. Como dirían por ahí es entretenimiento para toda la familia. Además; ¿no es la biblia la única y verdadera fuente de nuestra moralidad?

5 comentarios:

NuMaN dijo...

Señor!!
Bueno,Dr.Andrés,usted sabe que estos temas me pueden,y le iba a decir que me está quitando tema para un post pero la verdad es que justo de esta "historia" no me acordaba mucho,y mire que tiene mucho "jugo" para sacarle!
Cuando usted habla del grado de ignorancia de los católicos yo le pido que se una a mi (no en un sentido biblicamente literal,que ya es relajo,como se ve) en hacer extensiva esta afirmación a TODAS las CONFESIONES CRISTIANAS.Es decir a todo ese AMPLIO ESPECTRO de religiones que ofrece el mercado de la fe.
La verdad es que una inmensa mayoría de los fieles NO HAN LEIDO LA BIBLIA,y dentro de los que SI la han leído,la CASI TOTALIDAD no la pudo haber razonado.O habrían salido corriendo del templo(iglesia,culto,etc. según el caso...)!

Cuando comencé con esto de los blogs,hace mas de un año escribí esto:
http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com/2008/10/estamos-en-el-horno-primera-parte.html.
Daba un pantallazo sobre mis impresiones sobre la histora de Caín y Abel y la de Job,que considero muy muy JUGOSAS.

Pero no se como pude olvidar esta maravillosa prueba bíblica que trae usted, de que el relajo no es patrimonio de estos tiempos!!

Emborrachar a un padre,eso si que es inmoral!!
(O...malinterpreté el mensaje central?? Las escrituras me confuden,moralmente hablando) ;)
Saludos,Dr,y Viva por siempre el Pastafarismo Reformista (si,ya agarramos la onda Lutero...en unos siglos el mundo es nuestro)

NuMaN dijo...

Errata,lo que escribí hace mas de un año,no es el enlace sino lo que contiene.Ejem!Y como puede verse por el enlace,originalmente quería seguir en esa línea.Después,me he descarriado!

Unknown dijo...

Una cosa es scribe y otra es lo que se interpreta.

Veo en todo un Dios tirano.

Por ejemplo, el vejiga de Job...Dios le sacó, no solo lo material (que es secundario), sino que le mato a los hijos y le dio una sarna impresionante y el tipo le agradecia al señor. Dice algo como que si el Señor de dió esta bien que saque.
Por mas que el tipo aguanto y Dios le dio el doble de lo que tenia. (incluso le dio nuevos hijos, que si lo pensamos es bastante cruel...sustituir un hijo por otro es horrible).
Lo que es peor de todo es que fue una Apuesta entre el TodoPoderos y Satanás...terrible timbero resultó el Creador...

Así, mil ejemplos. Como el que contaste. ¿Destruir una ciudad? Acaso no es Genocidio eso?

Donde algunos ven Divinidad yo veo Tirania y Diversion de alguien que, por ser Eterno, no tiene nada que perder y se divierte con nosotros que somos muñequitos de plomo. EL tipo se embola y si le da la gana, pafate! te desenchufó y caes al piso, inherte...como FOe, el camerunes que se murió en la Copa de las COnfederaciones...

Augusto Vázquez dijo...

Sí,definitivamente nuestra moral reside en la biblia. Veo todos los días en la televisión gente explorando su lujuria al máximo en variedades de cantandos y bailandos y musicandos para realizar el sueño de ser el más escandalosa y estupidamente famoso a pesar de no tener nínguna información o conocimiento de valor real dentro de sus mentes pequeñas y superficiales, la biblia nos ha dejado una enorme herencia. SERÍA CÓMICO SI NO FUESE TRÁGICO.

NuMaN dijo...

Augusto,no hay nada nuevo bajo el sol...
Si estos son los tiempos finales es por la capacidad autodestructora humana y los medios que para ello hay a mano...
Pero la "porquería" está con nosotros desde el inicio de los tiempos.Cuando vienen los religiosos a dar la lata conque mirá como andan los homosexuales (grecia?),que como abortan las mujeres (preguntamos a algunas abuelas?),los incestos y violaciones (bue,hasta en la biblia!) etc etc etc... y que todo eso indica que estamos al "final de los tiempos",hay que reírse para no llorar!
Lo que ves es lo que hay..y lo que hubo,en definitiva.
Siempre.