miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Quién lo diría?

El 31 de Julio de 1963 un pequeño robo de armas en el Club de Tiro Suizo en Nueva Helvecia inauguraba una nueva etapa para el país. Una que no se vivía desde 1904 cuando el pueblo uruguayo se enfrento en armas por última vez. Aunque en ese momento el hecho no obtuvo mucha trascendencia, este sería el primer acto de un grupo de jóvenes que habían decidido acceder al poder a través de la lucha armada, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros hacía su aparición en la vida del país.

El lunes pude acudir a la toma de mando del nuevo presidente de la República, una ceremonia que estuvo cargada de simbolismos. Debo admitir que ver como los comandantes en jefe de las distintas casas militares le juraban fidelidad a un ex Tupamaro hizo que se me erizara la piel, porque supongo que no debe haber mayor prueba que esta, para demostrar la solidez de nuestra reconstituida democracia. Aquella que tanto los Tupamaros como el Ejército se encargaron de derrumbar hace tanto tiempo ya.

Soy de los que creen que la asunción de Mujica como nuevo presidente de los uruguayos es un signo de la fortaleza de nuestra democracia. Que un ex Tupamaro haya asumido la primer magistratura significa haber aceptado, por lo menos de forma tácita, que el único mecanismo para acceder al poder de forma legítima es a través de elecciones libres. Que acá no existen ni mesías, ni gente tocada por una varita mágica que es capaz de actuar mejor que el pueblo. Que el soberano ya existe y este se expresa cada 5 años para elegir a quien delega el poder, pero que el poder siempre es y será del pueblo y nadie, sea de derecha o de izquierda, debería olvidar eso.

El discurso del Presidente Mujica frente a la Asamblea General fue en mi opinión positivo. Mostró a un mandatario que hará del pragmatismo su bandera y que por lo menos intentará fundar las bases de lo que serán políticas de Estado, herramientas fundamentales para asegurar el desarrollo a futuro del país. Hace 9 meses escribía en este blog que Mujica encarnaba al nuevo populismo, hoy por suerte puedo decir que me equivoqué. Sin embargo hay que esperar que los hechos ratifiquen a las palabras, pero por lo menos las señales que se dan parecen ser muy positivas.

A este nuevo gobierno la mayor de las suertes. ¿Quién hubiera imaginado hace 40 años, que una persona que despreció y atentó contra la democracia, hoy sería su principal representante?

Saludos.

4 comentarios:

NuMaN dijo...

Creo que has hecho un análisis bastante objetivo y "atinado"...
Y es muy bueno que reconocieras tu "error" (muy sano sisi!),a mi me encantaría por el bien de todos los uruguayos,no equivocarme en las espectativas que puse en el nuevo presidente.
Me parece bien lo que escribiste.
En cuanto a lo de "la democracia,aquella que tanto los Tupamaros como el Ejército se encargaron de derrumbar hace tanto tiempo ya"...no creo que esté bien igualar los papeles de uno y otro bando,como tampoco decir campanudamente que hoy detenta el poder alguien que "despreció la democracia"...Novedad,en tooodo caso???
Creo que muchos "caudillos" que detentaron el poder anteriormente despreciaron la democracia, por ejemplo y entre otras cosas, enriqueciéndose a espaldas (y a costillas) del pueblo.
Pero bueno,ya me conocés.Vayan mis matices,en honor al espíritu democrático mas que bien consolidado!!
Saludos y encantado de leerle después de tanto tiempo,licenciado!

Andrés dijo...

Numan gracias por tu comentario. Me parece que la autocritica es algo fundamental, si vamos a criticar al resto lo menos que podemos hacer es intentar hacer lo mismo con nosotros. En cuanto a lo otro, como vos decis cada uno tendra sus matices y sus opiniones, pero yo soy un convencido de que los Tupamaros fueron un actor central en el derrumbamiento de las instituciones democraticas.

En cuanto a lo del desprecio, voy a hacer algo. No voy a hablar yo, sino voy a citar algunas frases del llamado Documento N°1 del MLN-Tupamaros....

"Descartamos la posibilidad de tránsito pacífico hacia el poder en nuestro país"
"La única vía para la revolución socialista será la lucha armada"
"El hecho de la existencia de un gobierno surgido de elección popular es un inconveniente para justificar a escala de las grandes masas la necesidad de la lucha armada"

Estos son citas textuales, sin deformaciones de ningun tipo. No se Numan si ahi no se nota un desprecio por la democracia y sus formas, ¿qué es?

NuMaN dijo...

Andrés,dale,media pila que los dos conocemos la historia,che!
Hay matices,pero la verdad,hoy lo importante es precisamente EL HOY,no?
Brindo contigo por el bien del paisito!

Guanabara dijo...

Hola Andrés, tanto tiempo. Así con artículos cada 6 meses sólo de pura casualidad es que vine a leer tu nota. Por suerte vine. Estoy en gran parte de acuerdo contigo. Tal vez relativizaría un poco lo del desprecio por la democracia. Creo que simplemente pensaban que la democracia no era la herramienta que les posibilitara llegar al poder en menos de 30 años, y eso para esos jóvenes era demasiado. Todo lo demás, incluyendo las citas que nos recuerdas, eran una construcción artificiosa para "justificar" los procedimientos que siguieron y la historia les demostró que se equivocaron feo por lo menos 2 veces: cuando fueron derrotados y encarcelados y el pasado 30 de noviembre.
Es cierto que la ceremonia, principalmente la parte del saludo de los militares, puso la piel de gallina a más de uno. Pero eso, aunque tenga un valor simbólico innegable, no alivia nada las mayores preocupaciones de la gran mayoría de las personas, que están pensando en temas como la seguridad, la educación, el transporte, la vivienda, y con menos preocupación, por suerte en estos últimos años, en el trabajo.

Pienso que para las personas el discurso pragmático de Mujica fue lo más importante. El discurso sin duda no fue populista. Claro, todavía hay que ver que el gobierno no sea populista. Creo que yo había dicho aquella vez que que me parecía que ni Mujica ni Lacalle harían un gobierno populista. Bueno, sobre Mujica lo confirmaremos en poco tiempo y de acuerdo a la participación importante que parece tendrá la oposición, también tendremos algunas pistas sobre su principal actor Lacalle.

Muchísimas cosas más pueden advertirse en los discursos de Mujica, algunas más importantes de las que mencionamos aquí. Recomiendo leer la nota de un tal Pablo: http://pabloromero7.blogspot.com que me pareció muy interesante.

Saludos y me pregunto si podrías avisarnos por mail cuando salgan tus notas.