lunes, 1 de noviembre de 2010

Algunas preguntas para la "medicina alternativa"

Navegando por Internet es muy sencillo encontrarse con muchas páginas de "medicina alternativa". Si bien la variedad y la contradicción son una constante de las mismas, todas afirman tener en sus manos el secreto para la curación milagrosa de un sinfin de enfermedades, que van desde la gripe hasta el cáncer. Sin ser ningún entendido en medicina, ya que no es mi área de especialización, me gustaría que algún "experto" del área me respondiera alguna de estas preguntas. ACLARACIÓN: Algunas de las preguntas que aparecen a continuación fueron elaboradas por Ezequiel, dueño del blog Alerta Pseudociencias, el cual recomiendo visitar.

  • Si esas prácticas funcionan, ¿dónde están los estudios que demuestran la existencia de un efecto ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO?
  • ¿Por qué las malvadas farmaceuticas gastan MILES DE MILLONES de dólares y años en investigación médica, cuando patentando y produciendo las curas "milagrosas" podrían obtener márgenes de ganancia infinitamente superiores?
  • En vez de gastarse MILES DE MILLONES de dólares en medicina convencional, ¿por qué el Estado no invierte en medicinas alternativas, la cual solucionaría TODOS los problemas de la Salud Pública con una fracción del costo?
  • Si la medicina alternativa es "milenaria" ¿Por qué la calidad y esperanza de vida de las personas sólo pasó de 30 o 40 años cuando surgió la medicina científica?
  • ¿Por qué se inventó la medicina científica si los equilibrios energéticos ya servían para curar?
  • ¿Cómo hacen para funcionar las medicinas alternativas si todas se basan en principios que no sólo son irreales, sino que se excluyen mutuamente?

Todas las preguntas para engrosar esta lista son bienvenidas.

6 comentarios:

NuMaN dijo...

Bue...mientras aparece un experto,me meto yo,ta? Jejej.
Pues volveré a atacar otros puntos,pero te diré que depende de que "medicina alternativa" estemos hablando.Veamos.En una era en la que cultivar hortalizas del modo en que se hizo durante milenios es hacer "cultivo orgánico",curar con "yuyos" es "medicina alternativa"...Se entiende la analogía?
Y como en todo aspecto de la vida,hay gente honesta y hay bandidos.Yo conocí a un señor al que le daban 2 semanas de vida por un cáncer,un señor que bebía como una cuba y estaba deshauciado por él mismo,primeramente.Un tiempito de dieta macrobiótica y el tipo vivió unos cuantos años más (hasta que volvió a beber,o sea,porque él mismo quiso se murió).Es un ejemplito.Pero claro,el tema da para mucho mucho más.
Y bandidos de bata blanca con una placa de "Dr."tampoco faltan...Jum!

Andrés dijo...

A ver en teoría los "remedios herbales" no los considero medicina alternativa,yo me refiero principalmente a la homeopatía, reiki, feng shui, acupuntura, etc. Cuando vos te tomás un yuyo estás haciendo lo mismo que si fuera una pastilla, lo que importa no es el yuyo sino el principio activo presente en la planta o en la pastilla que surte efecto. Una aclaración que no es menor, con el yuyo jamás podés saber si la DOSIFICACIÓN que estás ingiriendo es poca o mucha.

Tu ejemplo choca de lleno con mi primera pregunta. Lo siento pero el ejemplo individual o el archifamoso "a mi me funciona" NO SIRVE. Yo podría ponerte ejemplos de la contraria, o sea gente que tuvo una vida re sana y se murió a los 40. Los ejemplos anectdóticos NO DEMUESTRAN NADA. Mirá te propongo un reto, encontrá en internet 1 sólo estudio SERIO Y CONFIABLE de DOBLE CIEGO que demuestre que la medicina alternativa tiene algún efecto real sobre las personas, y que sus "efectos" no van más allá de las desviaciones estadísticas que ocurren en cualquier muestra. Mirá como te leo el futuro, no vas a encontrar NADA. :P

Espero a ver si te animas a intentar responder algunas de las otras reguntas.....

Como siempre un placer tenerte por aca Numan.....

NuMaN dijo...

Me encanta hacer de "abogado del diablo",sin embargo te diré que soy bastante escéptico respecto de la mayoría de los "nuevos descubrimientos" alternativos,léase reciclaje y tergiversación de antiguas creencias y disciplinas para el enriquecimiento de 4 vivos.Claro que el enriquecimiento de esos 4 vivos no representa un número muy grande comparado con las ganancias de las farmacéuticas y las mafias médicas (se que no te gustará que les diga así,pero que las hay las hay).
1- Los estudios que pudieran probar un efecto ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO en ALGUNAS disciplinas alternativas...quien los llevaría a cabo y esponsorizados por quien?
2-Lo de las farmacéuticas (que son malvadas ni vos lo dudás) yo creo que se contesta solo.Lo que gastan en investigación lo recuperan y vaya como lo recuperan.Su negocio es lo que es,y al igual que el de las semillas para los agricultores (ver dossier "Monsanto"...)su negocio es encapsular y patentar la "naturaleza".
Respecto a las "curas milagrosas",ni vos ni yo creemos en los milagros.
Eso que quede claro.

NuMaN dijo...

La acupuntura la mencionaste,pero no olvides que es una disciplina que se estudia ya en prestigiosas universidades occidentales a lo largo del globo.Otro ejemplito:
La quiropraxia ("eu sim, uso e garanto...") está peleando para ganarse un lugar en la medicina aceptada oficialmente,es practicada por centenares de profesionales en el mundo sin reconocimiento como carrera médica ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles y miles de personas que han dejado de tomar 4 pastillitas al día para el dolor,sin curar nunca el causante de ese dolor (algo común en tu defendido sistema de salud occidental...)


2-Por qué los Estados no invierten en medicinas alternativas?
Otra que podría contestarse sola...
Por qué los Estados compraron toneladas de vacuna para la gripe A,siendo que la gripe A resultó un bluff,una excusa gigantesca de la industria farmacéutica para embolsarse dinero de todos nos,sin más? Por la misma lógica maquiavelica que se rige ESTE MUNDO, por lo mismo que los Estados han pagado un rescate gigantesco al Sistema Financiero, cuando los Estados (y sus pueblos obvio) no fueron los que especularon,invirtieron,jodieron y perdieron tooodo ese dinerito.
Del chantaje financiero al farmacéutico,no hay en el fondo mucha diferencia.Y yo creo que la gripe A la plantaron ellos.Chan!

NuMaN dijo...

3-Cuando hablás de calidad de vida y longevidad,a que área geográfica y período histórico te estás refiriendo? Te recuerdo además que es un hecho objetivísimo que se mueren hoy día más personas de cancer que hace unas décadas atrás,y que Don Zoilo Máximo Del Campo (obviamente,hemos protegido su verdadera identidad) vivió hasta los 96 años sin haber tomado nunca una aspirina y desayunando dos huevos fritos con chorizo casero y curandose con yuyos ("alternativos" de ahí,de la chacra...) si un día tenía mas gases que lo habitual...Seguro que vos tomás "alka seltzer" o "uvasal" cuando no te salen los números,y yo te deseo una larga vida,pero si desayunás lo que Don Zoilo,seguro que reventás a los 50 con una úlcera mas grande que un agujero negro...

4-¿Que por qué se inventó la medicina científica si los equilibrios energéticos ya servían para curar?
Bueno,mhijo,tenemos que desandar tooda la historia desde la edad moderna p´acá? Es necesario?
Está probadísimo que a lo largo de la historia el progreso ha tenido a veces pasitos de cangrejo,dos pacá uno pallá.Yo ya no se que yuyo arrancar para curarme el resfrío.Mi abuela (o sea un par de generaciones atrás apenas) sí sabía.Yo voy y compro desenfriol.
El conocimiento de la tierra se pierde en aras de un sistema que,por supuesto,todos sustentamos a diario.En cuanto a la energía y la meditación y el poder de la mente,para alejarnos - metafóricamente- de los yuyos,que te puedo decir? Al igual que todas esas "pavadas" de la telepatía y los fenómenos "paranormales",todo eso ha sido estudiado concienzudamente por las grandes potencias,lo que me da por pensar que o son muy tarados o algo andaban buscando...
Cada vez se da mas importancia a la psíquis del paciente en un gran número de dolencias físicas, y la psicología también ha avanzado mucho en ese sentido.Hay muchos estudios serios que van mas allá del concepto de lo "psicosomático",algo que en su tiempo también costó que entrara y ya ves...

En cuanto a tendencias que se excluyan mutuamente,claro que las hay.Hay que separar la paja del trigo,los charlatantes de la gente bien intencionada y con FUNDAMENTO.

Pero no esperes que los cárteles médico-farmacéutico publiquen un estudio objetivo valorando positivamente a la COMPETENCIA,eso si es ingenuo...
Perdón por la posible falta de claridad-sueño.Volveré,es una amenaza ;)

Andrés dijo...

Bueno Numan que querés que te diga, me parece que se te salió la boina conspiranoica....

"quien los llevaría a cabo y esponsorizados por quien?"

Por ejemplo, el Estado podría financiarlos. Si esos charlatanes estuvieran convenciados que sus "remedios" funcionaran, que se arriesguen a realizar los experimentos total una vez que prueben que sirven, recuperarían la plata enseguida.......¿POR QUÉ NO LO HACEN?

"Lo que gastan en investigación lo recuperan y vaya como lo recuperan.Su negocio es lo que es"

No respondiste mi pregunta, va de vuelta. Si esto funciona, ¿por qué gastarse miles de millones de dólares en investigación científica? Llamas maquivélicas a las empresas pero según tu argumento son unos idiotas que se gastan millonadas de dólares en investigación, cuando podrían con unos "cuantos dólares" obtener los mismos resultados....claro si la medicina alternativa funcionase....

"La acupuntura la mencionaste,pero no olvides que es una disciplina que se estudia ya en prestigiosas universidades occidentales a lo largo del globo."

Ajá, el psicoanálisis se estudia en presitgiosas universidades occidentales a lo largo del globo , y eso quita el hecho de que son pseudociencias? Eso es una falacia de la autoridad. Si la acupuntura funciona, donde están las PRUEBAS más alla del viejo y famoso "a mi me sirve". No se si las encontras mostramelas, porque yo las sigo buscando.......

"siendo que la gripe A resultó un bluff,una excusa gigantesca de la industria farmacéutica para embolsarse dinero de todos nos,sin más?"

Aca se me disparo el conspiranometro, Numan enserio?? No sé, nunca escuchaste hablar de la PANDEMIA de gripe de 1918?? Suceso que probablemente mató mas gente que la Primera Guerra Mundial. ¿No será que esta vez tuvimos la suerte de de actuar a tiempo y evitar el desastre? ¿Dónde están las pruebas de la conspiración? ¿Dónde hay investigaciones, que no remitan a páginas conspiranoicas, que demuestren la autoría "adrede" delas grandes corporaciones? ¿Qué también el SIDA es una invención de las farmaceúticas?

"Te recuerdo además que es un hecho objetivísimo que se mueren hoy día más personas de cancer que hace unas décadas atrás"

¡¡¡PRUEBA DE ESTO YA!!!! Investigaciones, estudios, ALGO!!!
De vuelta con los ejemplos individuales. Los casos anécdoticos NO SIRVEN!!! ¿¿Y LAS PERSONAS QUE TUVIERON UNA VIDA SANA Y SE MURIERON A LOS 40???